La Red

MAPA ACUAPÓNICO

 

Sobre el Funcionamiento de la Red

Para velar por el mantenimiento de esta Red, se constituye una Junta Directiva, formada por 6 personas: 1 Presidente, 2 Vicepesidentes y 3 vocales.

Pepe Lobillo, en calidad de Presidente, y representando a la asociación Plantío y Chinampa.

Juan Antonio López, en calidad de Vicepresidente, y representando a la asociación Aula del Mar.

Ulrich Eich, en calidad de Vicepresidente y representando a la asociación Huerto Lazo

Víctor Fernández, en calidad de vocal, miembro de la asociación Plantío y Chinampa, y de la Universidad de Sevilla.

Amancio Jiménez, en calidad de vocal, y miembro de la asociación Huerto Lazo.

Ramón de Haro, en calidad de vocal, y miembro de la asociación Aula del Mar.

El presidente tendrá 2 votos, los dos vicepresidentes 1 voto cada uno) y los tres vocales, 1 voto cada uno. En total, 6 personas y 7 votos, el del presidente para contar con votos impares a la hora de adoptar acuerdos, y obtener mayoría simple.

La Junta Directiva mantendrá una comunicación periódica, vía online, las veces que se estimen oportunas por parte de la presidencia, para aprobar temas concernientes a la Red, como entrada de nuevos miembros, apoyo o difusión de iniciativas, incorporación o ampliación de principios/estatutos, etc.

La Red dispondrá de recursos online de divulgación y redes sociales para su difusión y comunicación, gestionados por la asociación miembro fundacional Aula del Mar, que aportará los fondos económicos necesarios para su mantenimiento anual, solicitando patrocinio para tal fin.

La gestión de los recursos divulgativos online de la Red será asumida por la asociación Aula del Mar, que buscará fondos para tal fin, y contará con las aportaciones de todos los miembros para los contenidos de los mismos, la supervisión de la Junta Directiva, y en última instancia, seguirá la dirección marcada por el consenso de presidencia y vicepresidencia, que velarán por el buen funcionamiento de la Red y su continuidad.

Esta primera Junta Directiva tendrá una duración de un año, por su carácter constitucional, pudiendo renovarse con los mismos cargos o los cambios que procedan, y por el periodo que entre los miembros fundacionales estimen oportuno.

Al tratarse de una Red de estructura libre, e inicialmente sin entidad jurídica constituida, la salida de cualquier persona o entidad miembro no supondrá motivo de desestabilización de la misma.

Solamente en el caso de que la asociación Aula del Mar decidiera salir de la Red, no pudiera o no quisiera mantener el compromiso de gestión de los recursos online de la misma, propondría a alguna de las otras entidades miembros fundacionales si quisieran asumir dicho compromiso, y cedería los derechos y recursos disponibles adquiridos, con el fin de garantizar la continuidad de la Red.

La entrada de nuevos miembros se aprobará por la Junta Directiva por mayoría simple, y se incluirá en el listado de miembros de la web, actualizándose mensualmente.

La web se realizará en español, pero dispondrá de una pestaña en inglés y otra en alemán, donde se irán colgando contenidos que hayan sido redactados originalmente en estos idiomas.

Toda la información ofrecida por los miembros y colgadas en la Red será de libre circulación.

Los proyectos, iniciativas y programas desarrollados en acuaponía, así como los materiales técnicos, científicos, educativos y divulgativos que se cuelguen en la Red, tendrán la autoría del miembro o miembros que los hayan elaborados.

La Red no tiene potestad para editar material propio.

La Red no dispondrá de contabilidad ninguna, para evitar dedicación y recursos adicionales de las asociaciones que la componen. Los proyectos, donaciones o aportaciones, serán conseguidos por las asociaciones que forman la junta directiva, de forma individual o conjunta, y ellas decidirán  libremente dedicarlas en su totalidad o en la parte que consideren a los fines de la Red, y así mismo serán las responsables de justificar sus gastos a los donantes o patrocinadores que consigan para ello.

Se convocará un Encuentro Anual o Foro entre todos los miembros, siempre que sea posible económicamente, por ayudas o colaboraciones facilitadas por sus miembros, o a través de ellos, y donde se traten temas de interés, garantizando encuentros de las tres áreas principales de trabajo: social (innovación social, cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria, lucha contra el hambre y la pobreza, salud alimentaria, reinserción de colectivos marginados, etc.), económica (competitividad empresarial, producción, comercialización, alianzas, etc.), y ambiental (aspectos científicos y técnicos, que garanticen una producción respetuosa con el medio ambiente, mejorando todos los aspectos biológicos, diversificación de especies, y medidas técnicas de eficiencia e innovación tecnológica).

La Red dispondrá de incorporación de personas, colectivos y entidades, con carácter de:

  • PARTICIPANTE: participa permanentemente en la Red, aportando información o experiencias con periodicidad, al menos trimestral.
  • COLABORADOR: colabora en proyectos o iniciativas puntuales de la Red.
  • PATROCINADOR: colabora económicamente o con recursos que faciliten los objetivos de la Red.