Proyectos

ACUAPONIA, LA ECONOMÍA VERDE Y AZUL EMERGENTE

Objetivos del proyecto

Impulsar la acuaponía, especialmente en los sectores agrícola y acuícola, para diversificar y converger en nuevas empresas y líneas de negocios, más sostenibles y ecológicas.

Se promoverá la creación de nuevos modelos socioeconómicos, donde se prime las producciones a pequeña y mediana escala, con productos locales, frescos y naturales, favoreciéndose así la economía circular.

Destinatarios prioritarios del proyecto

Mujeres, jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años, inmigrantes, discapacitados y personas residentes en zonas rurales.

El proyecto constará de:

4 cursos presenciales (2 en Málaga, 1 en Sevilla y 1 en Murcia): 20 destinatarios por curso y 20 horas lectivas cada curso.

2 cursos a distancia (online): 30 destinatarios por curso y 20 horas lectivas.

2 programas de asesoramiento (1 en Andalucía y 1 en Murcia): 20 destinatarios por programa y 30 horas lectivas cada programa.

Requisito: 

Estar empleado.

 

Estos cursos son totalmente gratuitos. Las personas interesadas en participar en los cursos formativos pueden contactar con nosotros a través del correo electrónico:

acuaponia@auladelmar.info

ACUAPONÍA FAMILIAR: MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR.

Proyecto concedido a Aula del Mar de Málaga, promovido por el Centro Provincial de Innovación Social La Noria, y enmarcado en el Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial de Málaga y La Obra Social La Caixa.

Por cuarto año consecutivo se ofrecerá formación sobre Acuaponía por parte de la asociación Aula del Mar, gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y a La Obra Socal La Caixa.

En este nuevo proyecto se va a impulsar la Acuaponía Familiar como Modelo de Economía Circular, promoviendo iniciativas de autoconsumo, huertos urbanos y producción local.

Para ello se realizará una exposición itinerante sobre Acuaponía familiar en varios municipios de la Provincia de Málaga, con preferencia a aquellos de menos de 20.ooo habitantes.

Además se llevará a cabo el primer curso de especialización en Acuaponía. Curso destinado a 20 participantes y que tendrá una duración de 96 horas lectivas. En dicho curso se contará con la colaboración de la Universidad de Málaga.

De dicho curso saldrán las primeras personas de España con certificado de Especialista en Acuaponía.

 

Anteriores proyectos

La asociación Aula del Mar de Málaga, con la colaboración de obra social la Caixa y la Diputación de Málaga, a través del centro provincial de innovación social La Noria, lleva 3 años ofreciendo formación sobre Acuaponía con el fin de promover esta actividad innovadora y sostenible en la provincia de Málaga.

En el primer año, se dio a conocer por primera vez en la provincia de Málaga. Se desarrolló un programa educativo de 20 talleres prácticos en las instalaciones de la Noria, dirigido a escolares de primaria y secundaria de toda la provincia, y llegándose a más de 1.000 destinatarios. Se realizaron 3 cursos formativos para emprendedores, llegando a 60 participantes. Y se celebró un Primer Encuentro de experiencias en Acuaponía, donde se contó con la colaboración de la universidad de Málaga, e iniciativas de otras provincias andaluzas.

El éxito y la demanda de esta primera iniciativa, llevó a la selección de un segundo programa, en la Convocatoria 2015-2016, denominado: Acuaponía y Pescado Sostenible.

A este segundo proyecto se unió a la asociación Aula del Mar, la asociación gastronómica Kilómetro Cero, con el fin de poner en valor la producción de pescado con métodos sostenibles de acuaponía, a través de la gastronomía.

La sobrepesca y la contaminación comprometen el futuro de algunas de las especies más consumidas en un momento en que el pescado se cuenta entre los alimentos más valorados, además de ser históricamente un alimento crucial en la alimentación mediterránea.

Buscar alternativas que permitan aliviar la presión sobre los pescados más cotizados y garanticen una producción sostenible de pescado con calidad gastronómica es el objetivo de este Programa, mediante la realización de cinco cursos especializados, dirigidos a cocineros y cocineras, alumnado de las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga, y personas interesadas dentro del mundo de la gastronomía, y llegando a más de 150 destinatarios, mediante una selección previa, debido a la gran demanda de los mismos.

Los cursos tuvieron dos partes bien diferenciadas, una más técnica sobre el funcionamiento de un sistema acuapónico y mantenimiento de peces y plantas, y otra más gastronómica, impartida con la colaboración de numerosos chefs de prestigio a nivel regional.

El colofón de este programa fue la puesta en marcha de un Módulo de acuaponía en el restaurante Sollo de Fuengirola, impulsado por el Chef Estrella Michelín Diego Gallegos, con el asesoramiento de Aula del Mar, y que sigue funcionando y ampliando sus instalaciones en la actualidad.

En la Convocatoria 2017, se aprueba una tercera iniciativa denominada Acuaponía y Arquitectura Verde.

En esta anualidad 2017 se han impartido 10 cursos prácticos sobre acuaponía y arquitectura verde, cinco de ellos en las instalaciones de la Noria, y los otros cinco repartidos en las diferentes comarcas de la provincia de Málaga, como en la Axarquía, contando con la colaboración del grupo de desarrollo rural CEDER Axarquía, y de la Mancomunidad de Muncipios de la Costa del Sol oriental-Axraquía, en cuya sede se impartió, en la Comarca del Guadalhorce, con la colaboración del grupo de desarrollo rural del Guadalhorce, en cuya sede se impartió, en la Comarca de Nororiental, con la colaboración del Grupo de Desarrollo rural Nororma, o en la Comarca de la Serranía de Ronda, en Cortes de la Frontera, con la colaboración de su ayuntamiento.

En todos los cursos han participado alumnado de centros de formación profesional e institutos, con módulos relacionados con la temática impartida, con 287 destinatarios.

Así mismo, se ha coordinado varios trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de Máster (TFM), de alumnado de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga.

También se ha coordinado proyectos de cooperación al desarrollo con iniciativas de acuaponía en el Sáhara, El Chad y Madagascar, llegándose a iniciar con éxito en este último país.

Finalmente, este programa se culminó con la celebración de la Jornadas Técnicas Universitarias sobre Acuaponía y Arquitectura verde, en las instalaciones de la Noria, donde participaron expertos y emprendedores de toda España, destacando representantes de diversos puntos de Andalucía, Murcia, Madrid, País Vasco, Galicia o Cataluña. Y representantes de universidades de Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada y Barcelona.

A partir de dichas Jornadas, y promovido por Aula del Mar, se ha creado la Red Acuaponía Sin Fronteras, Acuaponía para Todos. Esta Red quiere actuar de Plataforma para la promoción e intercambio de experiencias en acuaponía, que ayuden a nuevas iniciativas y emprendimientos, así como a la cooperación al desarrollo, para fortalecer este nuevo Sector Emergente, con gran futuro en nuestra provincia, en España, y a nivel mundial.